Soy Marc Cirujeda y nací en Sabadell (Barcelona) el 26 de Septiembre de 1983, pero he vivido siempre en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Actualmente vivo en Sabadell, pero me gusta decir que vivo como un “nómada” gracias al Arte Fotográfico.

Descubrí el mundo de la fotografía como medio de expresión personal en 1992, cuando con sólo ocho años y después de haber recorrido gran parte del territorio español, crucé por primera vez la frontera hacia París. Allí realicé mi primera fotografía, con una vieja cámara Olympus Pen del 1959 de mi abuelo. Desde el instante que mi madre me dejó pulsar el disparador de aquella cámara para fotografiar la Torre Eiffel, enseguida me di cuenta de que la fotografía era para mí algo muy especial.

La experiencia más gratificante para mí como artista es haber descubierto mi estilo personal de hacer fotografía. Desde entonces, utilizo este recurso para mostrarle a la gente la interpretación de la luz de una manera artística y con sentimiento. Creo que no hay más realidad que una imagen y teniendo en cuenta esto intento que mis trabajos transmitan sensaciones de pensamiento conservando la realidad del lugar con un punto artístico personal.

Después de sufrir un grave accidente de tráfico con consecuencias traumáticas, me impulsó, en 2008, a inaugurar mi Website personal marccirujeda.com para mostrarle al gran público todos mis trabajos, y casi al mismo tiempo, descubrí y empecé a perfeccionar aún más mi estilo personal y técnica favorita: la fotografía panorámica estática, una técnica poco utilizada, difícil y visualmente muy atractiva. Para mí, descubrir esto y perfeccionarlo a sido una nueva y diferente manera de ver el mundo, y en 2013 decidí presentar un nuevo proyecto: Luxury & Artworks Photography Boutique (https://www.luxuryandartworks.com). En ese momento, la pasión por la fotografía se convirtió en una vocación.

A mitades de 2013 también decidí empezar a participar en concursos fotográficos y en julio de ese mismo año, en la participación de mi primer concurso obtuve clasificación como finalista en la categoría de arquitectura, con la fotografía “Simetría Histórica” realizada con la técnica HDR (High Dinamic Range) en el claustro del Monasterio de Nájera en La Rioja, España y transformada posteriormente a monocromo.

Reconocimientos o premios.

 

DECLARACIÓN DE ARTISTA

El tipo de fotografía que más me gusta y que tiene un fuerte carácter es la fotografía panorámica a color. Me he centrado en esa técnica y la he perfeccionado hasta convertirla en una técnica compleja y dedicada, pero creo que los resultados finales lo abalan.

Antes de realizar una fotografía en concreto, pienso en lo que me interesa mostrar, busco información al respecto en internet y me dirijo a la localización escogida. Cuando llego al lugar, exploro la zona, durante más de un día si hace falta siempre a plena luz para buscar los rincones y encuadres perfectos. Cuando lo he encontrado vuelvo al día siguiente durante la salida o puesta del sol, según me interese la dirección de los rayos del sol para el escenario escogido y siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. Realizo las fotografías que ya tenía en mente y cuando llego a casa las proceso a mi estilo como artista. Me gustan las imágenes bastante contrastadas y saturadas pero siempre conservando la realidad del lugar y así poder mostrarle al público los lugares que posiblemente ya conozcan de una manera diferente y más atractiva.

Para los métodos de impresión o reproducción de mis trabajos también he desarrollado un estilo personal teniendo en cuenta que me gustan los colores brillantes. Desde el primer momento decidí desmarcarme y utilizar un sistema de impresión único y novedoso, sobre soportes rígidos como el PVC de 10mm o el Dibond® de 3mm. Este sistema de última tecnología consigue un acabado que amplifica las percepciones de volumen, color, nitidez y luminosidad de la impresión fotográfica alcanzando una sensación de perfección en la imagen muy poco conocida por los artistas de sector.

Una de las ventajas principales de este tipo de impresiones es que la luz genera un “efecto cristal” en un único plano visual, a diferencia de lo que sucede con las soluciones tradicionales como el vidrio o el metacrilato, que producen un efecto de doble lente que distorsiona la imagen impresa, provocando reflejos que no permiten la correcta visión de la impresión, a la vez que deforman o atenúan los colores. Además, gracias al efecto cristal, ninguna obra tiene la necesidad de ser enmarcada, y si lo decidiera así, carecería de él reduciendo los costes.

A través de mi nuevo proyecto: Luxury & ArtWorks Photography Boutique pongo a disposición del gran público, coleccionistas, empresas y amantes de la fotografía y del arte en el mundo, reproducciones de mis obras en ediciones limitadas y abiertas. Cada imagen en edición limitada está numerada, firmada a mano y certificada como auténtica.

Marc Cirujeda