Una Rótula Nodal es un accesorio que se fija en el trípode u otro elemento, como puede ser una pinza y le permite crear fotografías panorámicas. Este elemento es uno de los más importantes de mi equipo ya que me ayuda a perfeccionar mi estilo de hacer fotografía. Es de fácil montaje y cuenta con un cierre de fijación rápido para obtener una velocidad de movimiento de la cámara óptimo y un menor tiempo de espera entre fotografías.

Gracias a su diseño en forma de “L” invertida, la cámara gira 360° y se desplaza adelante y hacia atrás para encontrar el punto nodal correcto en el centro de la lente, en lugar del habitual punto de pivote de las rótulas de bola. Esto permite que el ensamblaje entre las fotos separadas que componen el panorama sea prácticamente perfecto, por lo tanto, la “costura” de unión quedará oculta.

Actualmente y desde hace ya años, todas mis obras fotográficas de formato panorámico las hago con la Rótula Nodal Ninja 4. Su precio en el mercado de primera mano es de unos 500 €. Alternativamente y algo que recomiendo encarecidamente, es adquirir una rótula de nivelación que se coloca entre el trípode y la nodal para nivelar el panorama, su precio es de alrededor de 100 €.

Si desean ver mis fotografías de aspecto panorámico las podrán encontrar en el Portfolio.

Y ahora, unos cuantos consejos sobre cómo usar una Rótula Nodal:

1.       Organícese

Hacer una fotografía panorámica con una Rótula Nodal requiere más tiempo que sin ella y aún más si has de encontrar el punto nodal en el lugar que va a fotografiar. Le recomiendo que obtenga este punto en casa y guarde los ajustes con los topes de rosca incluidos con la rótula.

2.       Haga una marca

Marque la posición de los topes de rosca que usted haga servir, si utiliza diferentes objetivos, ya que el punto nodal exacto varía de una lente a otra.

3.       Primero a mano alzada

Antes de montar la cámara en la Rótula Nodal, busque el encuadre del panorama a mano alzada, le será más cómodo que con la estructura ya montada.

4.       Desactive el IS

Aunque parezca mentira, usted debe desactivar el estabilizador de imagen del objetivo si lo incorpora, si no lo hace las fotografías que tome saldrán trepidadas.

5.       Como mínimo 30mm

Siempre que desee realizar una fotografía panorámica mediante la técnica de ensamblaje, utilice una distancia focal mínima de 35mm. En caso contrario se crearan distorsiones en los bordes de las imágenes y no podrán ser casadas.

6.       No se olvide de las coincidencias

Otro de los aspectos a tener en cuenta para poder ensamblar las fotografías, es que usted deberá hacer coincidir, en toda la consecución, un 30% de la imagen anterior.

7.       Sea rápido

No tarde mucho en realizar la secuencia de imágenes que formaran su panorama. El tiempo entre toma y toma tiene que ser mínimo ya que las condiciones lumínicas del escenario pueden cambiar en pocos segundos y luego tendría problemas para casar las fotografías en su programa de edición favorito.

8.       Reduzca el tiempo de exposición

Si usted decide fotografiar durante el crepúsculo, configure un tiempo de exposición, como máximo, de ocho segundos. A esa hora la luz cambia con mucha rapidez.

Finalmente, quisiera aconsejarle que para obtener buenas fotografías, siempre que sus posibilidades se lo permitan, invierta en la compra de un buen equipo, siempre digo que comprar barato es comprar dos veces. Esto no quiere decir que con un equipo más caro vaya a realizar mejores fotos, hay otros factores que intervienen y que son muy importantes, pero sí es cierto que la calidad de los accesorios es fundamental, asegúrese que sean lo más robustos y rígidos posibles, así evitará problemas.